miércoles, 15 de octubre de 2014

Bienvenidos al CEV, Técnicos Superiores en 3D, Juegos y Entornos Interactivos

Hay un campo donde juegos se escribe con mayúscula, porque aborda el estudio todo lo necesario para crear videojuegos, hacer animaciones 3D y conseguir efectos especiales por ordenador. El CEV ha recibido a una nueva promoción de futuros profesionales, llenos de creatividad y vocación.




El aula 007, el Salón de Actos, acogió el 13.10 la presentación del Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, con una interesante disertación de Joaquín Carnicer, que además de Director de Calidad y del Área Internacional de la Escuela, es el Director del Departamento de 3D.

Carnicer comenzó indagando en torno al campo de interés específico de cada uno de los alumnos que integra esta nueva promoción. El tirón de las películas de efectos visuales ciertamente es mucho, pero si se sabe animar en 3D ya se pueden hacer efectos visuales, que no es otra cosa que la mezcla de imagen real y 3D. La diferencia solo está en el nivel de fotorrealismo. Los videojuegos son otra cosa, se utilizan las mismas herramientas, pero en este campo hay que programar.
El Director de Videojuegos es consciente las carencias del programa oficial en herramientas, diferentes materias y su orden, el bajo nivel de los fundamentos artísticos, la poca atención a la postproducción digital... Pero por suerte en la Escuela CEV existe la doble titulación, en la que el Higher National Diploma, título oficial británico, viene al rescate de la FP  ya que, en este terreno, es una titulación infinitamente más ajustada a la realidad y demandas profesionales a nivel internacional. También explicó el modo en que se estudia este Técnico Superior en el CEV: en base a prácticas lo más reales posibles, se aprende a utilizar las herramientas de la manera en que funcionan en la profesión.
Joaquín Carnicer está convencido de que el carácter imaginativo, improvisador, brillante en dar soluciones diferentes a un problema, juega a favor de los alumnos que se van a dedicar al mundo de los efectos visuales, 3D o videojuegos y por eso apuesta firmemente por su potencial y por la aportación de los españoles a la industria global. Aquí recordó que una de las empresas de postproducción y efectos visuales donde los alumnos más brillantes van a hacer prácticas durante el segundo año es El Ranchito, ahora inmersa, entre otros trabajos, en su colaboración con Parque Jurásico. "Hay que perseguir la pasión, la creatividad y jamás la burocratización", ya que se trata de acceder a un campo que permite y premia poner algo de cosecha propia, del universo creativo propio, dijo.
Carnicer explicó cómo están estructurados los dos cursos, habló de las posibilidades tecnológicas que ofrece la Escuela y realizó una semblanza del panorama 3D y de videojuegos actual. Se refirió al videojuego como un medio de expresión artística, con un potencial narrativo si quieres mayor que el del cine, porque jugando se es parte implicada en la historia, no solo espectador. Después del repaso de los despliegues tecnológicos, que es en lo que está ahora la industria, avanzó que el futuro es el contenido. Animó contra la falta de expectativas afirmando que la nueva promoción va a aprender una profesión en el mejor momento de esa profesión y pidió a los chicos y chicas que mantengan la pasión y entusiasmo con la que se empieza el curso, ya que es su obligación no perder lo que les trajo a los estudios de 3D, Videojuegos y Efectos Visuales, su vocación.

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