martes, 13 de mayo de 2014
Crear y promocionar contenidos audiovisuales: Nintendo, Atari y el vertedero de Alamogordo
Es primavera en Nuevo Mexico. El vertedero de la ciudad de Alamogordo vive una inusual actividad de medios de comunicación, curiosos, maquinaria y equipos de rodaje. Maquinaria de desescombro y hasta arqueólogos, patrocinados por Microsoft, certificarán que el rumor que circulaba entre los internautas sobre los 3,5 millones de cartuchos retirados del videojuego de Atari ET The Extraterrestrial se han hecho ciertos.
Allá por los años ochenta del siglo pasado, una serie de fallos y precipitaciones de Atari, que sobreprodujo y pasó por alto errores de diseño en su videojuego sobre el famoso extraterrestre, hizo que la empresa de videojuegos se encontrara con un enorme stock sin vender unido a las devoluciones de los clientes insatisfechos. Un error de cálculo que llevó a la compañía a la quiebra.
La lógica diría que el producto se reutilizaría en partes, para enjugar mínimamente las pérdidas, pero desde Microsoft han decidido dar una vuelta de tuerca a la historia para confirmar y hacer cierto el antiguo rumor, y de paso convertir un fracaso en éxito de promoción. Y eso es lo que nos lleva a esa mañana del mes de abril en un vertedero de Nuevo México, donde, delante del equipo de rodaje que hará un documental que podrán ver únicamente los usuarios de las consolas XBox 360 y XBox One, aparecen los cartuchos de ET el extraterrestre, el videojuego.
Y Microsoft lo ha conseguido una vez más: a partir de un rumor crea una noticia seguida por millones de internautas, que se graba para dar lugar a un producto multimedia que servirá para promocionar la venta de consolas ¿Se puede sacar más provecho de un error?
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